· 

¿Por qué estudiar Barismo?

¡Hola gente de internet!, llevaba mucho sin publicar y para esta ocasión he decidido compartir con ustedes mi opinión frente a una de las preguntas que más suelen hacerme , ¿por qué estudiar Barismo?. A continuación, explicaré brevemente la razón por la que debemos estudiar Barismo, me apoyé de varias fuentes de información y el resto es mi opinión, sería fantástico conocer la tuya. Por lo anterior, te invito a dejar tus puntos de vista en la caja de comentarios.

El café es una gigantesca industria con una de las cadenas de suministro más grandes que existen y si una cadena es grande entonces muchos eslabones tiene: los productores, las comercializadoras, los catadores, los tostadores, los Baristas y los consumidores que la conforman. Justo antes de los consumidores están los Baristas bien sea como dueños o trabajadores de las tiendas de café.

 

Existen muchas formas en las que podemos intervenir en la industria del café, la más común es empezar como Barista. Esta labor no está ligada solamente a las 4 paredes de una tienda de café, muchas veces un Barista también puede ser tostador, instructor, jurado de competencia o tal vez catador.

¿Qué es un Barista?

Por si aún no tienes en el radar el significado de la palabra Barista, es la palabra que los italianos usan para referirse a un Barthender, el profesional de las bebidas con y sin alcohol entre las que se encuentra el café.  El término Barista fue acuñado en exclusiva para el uso del café cuando se popularizaron las franquicias como Starbucks y otras en la década de lo 80's.

 

Por aquel entonces, se popularizó que para poder operar una máquina de Espresso se necesitaba ser Barista. Con esta idea se creó en paralelo una profesión muy similar a la del Barthender pero con un enfoque, específico en el café y hoy por hoy es una profesión idónea para iniciarse en el negocio del café.

 

Para ser un buen Barista debes desarrollar habilidades en torno al café, tales como: el domino de las máquinas para prepararlo o la diferenciación sensorial de cada calidad. Es muy importante que tengas un gusto especial por estudiar, pues lo magnífico de esta profesión es que no te gradúas jamás, sí lo he dicho , jamás. Por más experiencia y certificados que obtengas, siempre tendrás algo nuevo que aprender , eso sí, solo si tu mente está lista para entender los posibles cambios, serás un profesional excelente

Oportunidades en el exterior

Un destino notable como país es Australia, muchas personas viajan con la idea de conseguir trabajo como Barista, mientras que otras descubren la profesión al pedir trabajo en los cafés y restaurantes australianos.

 

El negocio de café en Australia vale un poco más de 4 mil millones de dólares y cobija de forma laboral a más de 100 mil personas. En Australia se toma café en serio y los australianos siempre están enfocados en sacar el máximo potencial de sus cafés, además de encontrar un barista al cual depositarle algo de confianza. Por lo mencionado anteriormente, si te gusta el café, conversar y conocer gente nueva, el barismo puede ser tu oportunidad laboral ideal.

¿Qué necesito para trabajar como Barista en Australia?

Para conseguir trabajo como Barista en Australia, es importante tener experiencia preparando y sirviendo café, y es ideal tener formación en barismo. Si lo que quieres  es  trabajar como Barista en restaurantes o bares es necesario que tengas el RSA (Responsible Service of Alcohol), este es un certificado para trabajar en lugares que despachan bebidas alcohólicas.

 

"Deja un comentario si quieres que haga un articulo acerca de como conseguir el RSA en Australia"

 

Tener experiencia como Barista en tu país, puede ayudarte a conseguir trabajo. Cuando te presentes a trabajar en una tienda de café te recomiendo incluir tu experiencia en el curriculum vitae que presentes, más adelante en el proceso de selección te invitarán a presentar una "prueba" (trail), en la que demostrarás tu experiencia o habilidades al preparar y servir café.

 

Si no tienes experiencia, no te desanimes, empieza la búsqueda de trabajo en Australia y encontrarás que en algunos coffee shops contratan personas sin experiencia, la ventaja es que puedes aprender desde puestos auxiliares. Sin embargo,  si desde tu llegada tomaste un curso de barismo, puede ser más fácil conseguir un empleo con buena paga desde el inicio de tu experiencia de intercambio.

¿Cuánto puede cobrar un Barista?

Algunos estudios nos muestran que los Baristas que trabajan en Australia son los mejores pagos en el mundo, según PayScale el salario medio de un Barista en Australia es de $18.75(AUD) por hora y Sprudge nos cuenta que es de $20.75(AUD) por hora.

 

En resumen, un Barista puede estar ganando en Australia, como mínimo de $17(AUD) y máximo de $27(AUD) en un hora. Pero, ¡espera un momento!, no te hagas falsas expectativas, existen muchas variables que hacen que puedas ganar más o menos trabajando como Barista, tales como: cuánta experiencia tienes como Barista, qué tipo de formación tienes, qué habilidades extra tienes, entre otras. Además recuerda que si en en Australia trabajas domingos, festivos o en jornadas nocturnas tu salario incrementará.

"Deja un comentario si quieres que haga un articulo sobre los mejores cafés de las principales ciudades en Australia"

Las opciones en el barismo son muy amplias y como anteriormente te explicaba, más allá de tener éxito en el exterior, también puedes formar una carrera interesante, alrededor del barismo y en pro de la caficultura de tu país.

 

Un Barista sabe lo importante que es entender grandes aspectos del café con el que trabaja y debido a esto  es que algunos enfocan ampliamente su aprendizaje en otras áreas para así comprender un poco más cómo lograr mejores sabores en sus bebidas a base de café.

 

En este camino del barismo, otros profesionales optan por estudiar y comprender la producción en finca del café, esto sí que es maravilloso. Es que cuando nosotros los Baristas nos conectamos con el origen de nuestros cafés y visitamos a los Caficultores, entendemos realmente para qué decidimos ser Baristas. En un principio solo satisfacíamos las necesidades de un cliente específico, pero después de estas experiencias en el campo sentimos mayor conexión con el café que estamos preparando y valoramos cada vez más el trabajo de quienes lo producen.

¿Qué hay del futuro?

"El Barista del futuro está aquí, y su nombre es Briggo", este fue el encabezado de un artículo de la Revista Forbes en el que explican cómo una nueva tienda-robot súper automática llamada Briggo, lanzada en el centro académico de la Universidad de Texas, es el primer Barista automático del mundo, este robot ya lleva algunos años en el mercado y para el día de hoy no resulta ser tan impresionante, "jamás podrá igualar a un barista" es lo que la gran mayoría diría pero, es muy cierto que este tipo de avances tecnológicos van ocupando cada vez más lugar en los mercados.

 

Doy la razón en parte a quien afirma que un robot jamás podrá igualar el ingenio y la preparación del café por parte de un humano, pero no estoy de acuerdo cuando se afirma el hecho de que los Baristas se quedarán sin trabajo. Frente a esto considero que la automatización que se vive en la actualidad y que augura un crecimiento basto para los próximos años brindará muchas oportunidades para quienes estén listos y muchas desventajas para quienes no lo estén.

Actualmente podemos identificar dos tipos de personas que preparan café: los Baristas y los "Baristas", la principal diferencia entre estos dos personajes radica principalmente en como desempeñan su rol al preparar café.

 

Por un lado están los "Baristas" que no tienen preocupación alguna por mejorar en su trabajo, no tienen pasión por el café y preparan café como un ejercicio repetitivo, para estos personajes y para las personas que suelen estar muy cómodas en tradicionales empleos de clase media (la clase que lleva construyéndose poco más de un siglo) y que se caracterizan en su mayoría por ejecutar ejercicios repetitivos, para ellos, la automatización reemplazará gran parte de sus tareas, porque para eso son muy buenas las máquinas.

 

¡Pero espera!

 

También están los Baristas que siempre se preocupan por aprender en diferentes áreas mientras  mejoran el sabor de sus cafés, creando así una permanencia en el mercado como preparadores o en distintas actividades destacando las mejores cualidades de los humanos, notablemente los Baristas desean contribuir a la industria cafetera desde todas las áreas posibles y esto hará que su carrera profesional será aún más amplia.

"Deja un comentario si quieres que haga un artículo sobre como la cuarta revolución industrial afectará el gremio cafetero"

Por último, a manera de reflexión personal, estudiar barismo es necesario: en primer lugar para todos los profesionales que trabajan preparando café pues tienen en sus manos las posibilidades de mostrar a sus clientes sabores nuevos, de ser grandes embajadores del café de su país y de crear cultura al final de la cadena productiva del café y en segundo lugar para cualquier persona que desee consumir un buen café en su casa u oficina.

 

Para esto existen diversos tipos de formación seguro encajas en alguno.

Fuentes:

 

www.ausieeyootoo.com 

www.Sprudge.com

www.ico.com

www.forbes.com

Write a comment

Comments: 0